consejos para escoger un buen dominio para tu proyecto

Consejos para escoger un buen dominio

Iván García Diéguez

En este artículo vamos a darte una serie de consejos para escoger un buen dominio para tu proyecto web.

Voy a tener que comenzar diciéndote que escoger un buen dominio, no es tarea fácil, todo lo contrario. Por lo general, para cualquier proyecto es muy complicado elegir un nombre y en este caso no iba a ser diferente.

A medida que tu proyecto empieza a convertirse en algo más que una idea y comienzas a pensar que este necesita una web, suelen aparecer los miedos cuando debemos escoger el mejor nombre para nuestro proyecto, ya que será el nombre al que se asociará tu marca y tu negocio durante mucho tiempo, por lo que debemos dedicarle tiempo y para elegir el mejor nombre para nuestro dominio.

En este artículo queremos ayudarte con algunos consejos para escoger un buen dominio y ver si está disponible.

¿Qué es un dominio web?

Un dominio es una palabra o conjunto de palabras unidas que utilizamos para ver una web en nuestros navegadores de Internet. Gracias al dominio podrás tener un nombre de correo electrónico corporativo como info@surfingsocialmedia.com

Según la RAE (Real Academia Española) en el ámbito de la informática lo define como
Denominación que identifica a un sitio en la red y que indica su pertenencia a una categoría determinada.

Entonces nos estaríamos refiriendo al nombre de tu empresa o tu nombre como marca personal.

El dominio queda vinculado a tu web y los usuarios podrán acceder a tu web fácilmente si realizan una búsqueda en Google por el nombre de tu dominio y realizar consultas de tu contenido.

El dominio es el nombre único que se le asigna a tu página web en Internet.

Recomiendo que el dominio esté siempre registrado a tu nombre y gestionado por ti, ya que es el nombre de tu negocio o tuyo propio. ¿Pondrías las escrituras de tu casa a nombre de otro?. No, creo que no, entonces tampoco dejes a cargo de otras personas su contratación, renovación y gestión.
Ten en cuenta que deberás renovarlo cada año, o de acuerdo a la opción de renovación que hayas escogido al comprarlo.

Hay muchos sitios en Internet donde puedes adquirirlo y su precio ronda desde 1 a 15 euros/año aproximadamente.

Lo mejor si estas pensando en comprar un dominio, como vas a necesitar un hosting para alojar el dominio y la web, es tenerlo todo contratado con el mismo proveedor, y si es posible aprovechar alguna promoción de dominio gratuito el primer año.

¿Cómo es la estructura de un dominio?

El nombres de un dominio se compone de dos partes: el nombre y la extensión de dominio. Cualquier cambio en la palabra o extensión, deriva a un dominio diferente.

estructura de un dominio

El dominio será el nombre que vas a ver en la barra de direcciones en los navegadores.

Para poder tener una web, necesitamos tener el dominio en un hosting, esto nos proporcionará alojar o colocar en ese servidor nuestra web con el nombre de nuestro dominio.

Con el dominio alojado en el hosting, podremos tener correos electrónicos. Primero tendremos el nombre del buzón, la arroba y por último el nombre de nuestro dominio. El símbolo @ (arroba) diferencia el buzón de correo con el dominio.

Ahora que ya sabes qué es un dominio, veamos qué recomendaciones seguir para elegir el mejor dominio para tu proyecto web.

¿Marca personal o palabra clave?

Ha llegado la hora de ver como elegir un buen nombre de dominio. La primera pregunta que debemos hacernos a la hora de escoger un buen dominio es si vamos a incluir la “palabra clave” o “marca personal” dentro de nuestro dominio. La mayoría de la gente tiene este debate.

Hay que ser consientes de que los dominios de marca son pegadizos, se recuerdan fácilmente y logras con ellos una identidad única. Si a esto le sumas incluir la palabra clave, estarás obteniendo todo lo positivo de ambos tipos de dominio, consiguiendo desde el inicio de tu proyecto que Google te valore favorablemente.

Intenta utilizar el nombre de tu marca sin olvidar la palabras clave en tu dominio, esta sera la clave

Utilizar la palabra clave en tu dominio, te favorecerá al inicio de tu proyecto dentro de los buscadores teniendo en cuenta la dificultad que hay para posicionarse.

Brainstorming

Una vez que tenemos claro el objetivo de nuestra web, coge lápiz y papel, apunta de manera informal y libre todas las ideas que se te ocurren relacionadas con la temática de tu proyecto para crear una lluvia de ideas y permite que la mente fluya. Deja que las ideas salgan con naturalidad, cualquier idea que sirva para escoger tu dominio es buena.

La búsqueda para conseguir el mejor nombre de dominio para tu proyecto va a necesitar tiempo y paciencia. No improvises, aprovecha esta lluvia de ideas para ver como te diferencias de la competencia o de páginas web que tengan una actividad similar a la tuya.

Conseguir escoger el mejor dominio para tu negocio será el primer paso hacia la popularidad de tu negocio.

Elegir la extensión correcta de dominio

Al igual que elegir un nombre de dominio, escoger su extensión es súper importante también. La extensión de un dominio es la parte final del nombre de dominio y un mismo dominio puede tener varias extensiones diferentes como Google.com, Google.es, Google.fr, etc.

Las extensiones deben tener una similitud con la temática de la web o con su situación geográfica. Vamos a mostrar una serie de extensiones que pueden ayudarnos a determinar el nuestro.

  • Extensiones genéricas de contenido:
    • .com – para uso comercial
    • .org – para asociaciones sin fines de lucro
    • .edu – para instituciones académicas
    • .net – para servicios de Internet
    • .info – para sitios web informativos
    • .biz – para negocios (solo puede ser usada por empresas y negocios)
  • Algunas extensiones locales, usados para un país o territorio:
    • .es – para España
    • .fr – para Francia
    • .de – para Alemania
    • .cat – para Cataluña
    • .eus – para Euskadi
    • .gal – para Galicia

Cada vez tenemos más extensiones disponibles y esto puede generarnos más dudas por la cantidad de posibilidades de elección, pero si no queremos rompernos la cabeza y tenemos claro que no utilizaremos una extensión local, la más utilizada es .com, es la más común y la que da mayor confianza.

Por otro lado, indicar que los dominios con extensión local (país o territorio), funcionan mejor a la hora de posicionarnos. Si nuestro objetivo principal es intentar posicionarnos de manera natural, debes barajar la opción de ocupar la extensión de dominio local

Espero ahora tengas clara la extensión que vas a utilizar y más te convenga.

¿Cómo saber si un dominio está disponible?

Después de haberle dado muchas vueltas y haber tenido en consideración todo lo mencionado, seguro que tienes varias ideas en la cabeza sobre el nombre a escoger para tu dominio.

Ahora tendremos que ver si es posible adquirirlo, ya que podemos tener la mala suerte de que no este disponible. Analiza también la situación de ese dominio en las redes sociales, ya que pueden estar ocupados y pueda hacer decantarte por otro que por el contrario tengas disponibilidad en todos los casos.

Para saber si tu nombre está disponible como dominio y en las redes sociales, tenemos estas herramientas para búsqueda de dominios:

Y para ayudarte hemos realizado un video de como hacemos nosotros cuando tenemos un proyecto, verificamos la disponibilidad del dominio en Webempresa y utilizamos las diferentes herramientas que te enseñamos.

Consejos para elegir el mejor dominio

  • Intenta que sea breve, acortar esa palabra al máximo. No debe ser mayor de 20 caracteres en la medida de lo posible.
  • No utilices números, guiones o caracteres especiales (acentos, ñ, etc), esto influirá muy negativamente en tu posicionamiento.
  • No uses abreviaturas, solo tendrán sentido para ti. Las abreviaturas dan problemas para recordarlos, ya que únicamente sabrás tu por donde vienen.
  • Si quieres posicionarte mundialmente, tradúcelo en otros idiomas antes de registrarlo (te puedes llevar una sorpresa).
  • No incluyas nombre de marcas conocidas, no es una buena idea.
  • Pide opinión a tus amigos/familiares. Lo que puede parecerte buena idea, al final puede no serlo.
  • Pide pronunciarlo a alguien y al pasar unas horas, vuelve a preguntárselo para ver si lo recuerda.
  • Dile a alguien que lo escriba.
  • Revisa las Redes Sociales, puede estar el dominio libre pero no sus RRSS.

Bueno espero que guardes esta publicación en marcadores, ya que te servirá tener estos consejos y herramientas a mano.

Si quieres seguir investigando sobre estos temas, el apartado seria escoger donde vas alojar tu web, tenemos un articulo que podría interesarte donde damos los consejos para escoger un buen hosting.

Te envío un súper abrazo 🤗 y espero que te sea muy útil y no dudes en preguntarme cualquier duda por email a info@surfingsocialmedia.com o en nuestras redes Instagram y Facebook.

Iván García Diéguez
Experto en SEO y diseño web. Metódico, perfeccionista e incansable hasta conseguir lo que quiere. Es el alma creativa de Surfing Social Media. Su superpoder es posicionar tu negocio en Google, para que consigas más tráfico y más ventas.
Scroll al inicio