Quieres tener tu propia página web, pero no sabes los primeros pasos para crear una página web, o bien conoces a algún conocido, pero aún así no das el paso de contactar, ya has googleado y si te salen algunas agencias y freelances, pero no acabas por decidirte, te suena a chino lo que te cuentan y tienes miedo a que te timen y encima no terminas de entender porqué es tan complicado e incluso caro eso de tener una página web.

Si esta es tu situación actual o te identificas en algo con algunas frases, hemos creado esta publicación pensado en ti y cómo podemos ayudarte y que tengas en cuenta TODO lo que tienes que saber, ¡para poder tener tu página web y comiences a trabajar por ella!

Para mi la mejor manera de entender cuáles son los pasos para la creación de una página web, es compararlo como si estuvieras por cumplir el sueño de construir tu casa propia.

Tu Página Web es tu casa online

Hay muchísimas decisiones que tienes que tener en cuenta y ninguna es de menor importancia, algunas de ellas son, pensar en donde vas a comprar el terreno, que constructor vas a elegir para realizar la obra, que materiales vas a utilizar.

Pues a mi entender el querer realizar tu propia página web de manera profesional conlleva a tener en cuenta una serie de factores importantes.

O sino aparte de perder tiempo y dinero y ganar mucha desesperación, tendrás un resultado regular y poco profesional.

Pasos para la creación de una página web

Análisis de las necesidades de tu negocio

Es verdad que, si estás en este punto, de querer tener tu propia página web, es porque ya sabes lo importante que es para tu negocio, o para ti, en el caso de que estés trabajando con tu marca personal, el tener tu sitio web.

Es fundamental dentro de la estrategia de comunicación, que tengas a la hora de darte a conocer el contar con tu propia plataforma. Y aunque puede resultar bastante obvio y evidente, todavía hoy en día hay muchos negocios, pequeñas empresas y emprendedores, que por muchos motivos no cuentan con ella; o aún teniéndola, no le saquen todo el beneficio que esta podría darles.

Hay muchas páginas web que no actualizan sus contenidos y lo que es peor aún, esto da una imagen bastante negativa, teniendo que igual encontrar más información actualizada en los perfiles de las redes sociales 😅.

Tenemos que tener claridad sobre nuestro modelo de negocio, tener claro quien es nuestro cliente ideal, que estamos vendiendo, nuestra propuesta de valor, el cómo vamos a comunicarnos y de qué forma.

Para ello recomiendo una herramienta que tal vez algunos no conocéis y es el Método Canvas, les prometo que es muy fácil, hay cientos de videos sobre como rellenar el Lienzo de Canvas, lo más importante es el enfoque visual que nos permite obtener de nuestra empresa y con esto es más fácil intentar hacer un diseño de nuestra página web.

Luego es verdad que cada uno de nuestros negocios tiene distintas necesidades de comunicar, vender y transmitir a nuestro cliente ideal por eso creo que es importante adaptarse también a nuestro momento como empresa.

Con esto quiero decir que nosotros que acompañamos en el proceso de creación y desarrollo de páginas webs, hemos detectado que es importante reconocer este momento y sabemos que existen estas dudas, de que tipo de pagina web necesito para mi negocio.

Diferentes tipos de páginas web

Una vez definido nuestro cliente, servicios y tener claro nuestro modelo de negocio es importante tener en cuenta, cual es tu necesidad a la hora de una página web, ya que hay diferencias entre ellas y siempre puedes partir de una base y luego ir ampliando:

 

diferentes-tipos-paginas-para-crear-una-web

Tipos de Paginas Webs:

  • Landing Page (página de aterrizaje) es una única página con distintas secciones y utilizada para ofrecer información de un servicio, producto, evento, webinar, etc. En este tipo de web intentamos cubrir una necesidad que se origina en el comienzo de nuestro negocio, cuando queremos tener visibilidad, que la gente nos conozca y nos encuentre si nos busca en Internet y otra necesidad de informar sobre lo que ofrecemos. También es válida para aquellos que buscan salir de ese anonimato sin tener presencia en Internet y poder mostrar allí su trabajo, portafolio, sin intentar buscar la venta como objetivo principal.
  • Web Sociable: aquí cubrimos una necesidad de presencia en Internet y sobre todo comunicación, hoy en día en este momento por el que estamos atravesando de tanto contenido, queremos compartir lo que hacemos, lo que nos apasiona y ayudar con esa visión que cada uno de nosotros tenemos acercando nuestra propuesta de valor, por ello aquí el Blog es fundamental, ya que es el elemento vivo de tu página web que te permitirá compartir contenido con tu comunidad. Además de otra paginas como Sobre Mi, Contacto, etc.
  • Web Corporativa:  es el espacio que utilizan las empresas para comunicar información de sus productos y servicios, si estamos aquí es porque nuestras necesidades son un poco más complejas, es decir, que no solo necesitamos construir nuestra presencia en Internet, sino que además tenemos contenido a compartir y servicios y/o productos que queremos hacer llegar a nuestro público objetivo. Pensamos que aquí es interesante trabajar con un claro enfoque de desarrollo de nuestros servicios, construyendo Landing Page, facilitando la venta de los servicios y productos, y la captación de Leads para construir nuestra Comunidad de Suscriptores.

Pasos para la creación de una página web

Independientemente de cómo y con quien realices tu página web, vamos a enumerar todo aquello que necesitamos tener en cuenta a la hora de comenzar a diseñar nuestra página web:

  • Dominio, es el nombre de tu negocio en internet. Te recomiendo que el dominio esté a tu nombre y gestionado por ti, ya que es el nombre de tu negocio. ¿Pondrías las escrituras de tu casa a nombre de otro? Deberás renovarlo cada año o de acuerdo a la opción de renovación que hayas escogido al comprarlo, hay muchos sitios en Internet donde puedes adquirirlo y su precio ronda desde 1 a 15 euros/año aproximadamente. Lo mejor al estar pensando en comprar el dominio y realizar la web es tenerlo todo contratado con el mismo proveedor, y si es posible aprovechar alguna promoción de dominio gratuito el primer año.
  • Hosting, es donde tienes que alojar tu dominio, hay un enorme abanico de posibilidades, no te guíes solo por el precio, mi consejo es que depende donde se desarrolle tu proyecto intentes contratar este servicio. Es decir, por ejemplo, si tu negocio se encuentra en España, intenta que tu Hosting sea español, ya que el servicio de atención al cliente será en tu idioma, probablemente el servidor donde se conecte el Hosting está localizado cerca, o en Europa, lo cual beneficiara a la velocidad de carga de la web y a su posicionamiento en los buscadores (SEO). Y porque te sentirás más tranquilo hospedando tu web con un hosting que tenga sobre todo un soporte técnico que pueda brindarte atención de distintas maneras, telefónica, chat vía ticket, etc. En relación a los precios la media es de 80 euros/año aproximadamente. Nosotros no tenemos dudas, nuestro hosting de confianza es Webempresa llevamos ya varios años probando Hostings y ellos cuentan con un muy buen servicio. Puedes mirar aquí sus planes y te ofrecemos un descuento para el primer año.
  • Gestor de Contenidos, hoy en día la mayoría de los freelances y agencias trabajan con gestores de contenidos como WordPress, Joomla, etc. Esto ayuda a tener un sitio web dinámico, con una enorme comunidad de soporte que ayuda a tener una web increíble a precios razonables. Se necesitan conocimientos de usuarios medio-avanzado para trabajar con WordPress, por ejemplo, hay cosas sencillas como realizar publicaciones en el blog, cambiar imágenes y textos, y luego otras más complejas, de las cuales dependiendo de nuestro grado de conocimiento podremos realizarlo solo o necesitaremos de ayuda de algún profesional. Coste cero euros, es gratuito trabajar con WordPress.
  • Material para comenzar a trabajar en tu sitio web: esta parte de aquí es súper importante, ya que muchas veces podemos ir avanzando en nuestro proyecto solicitando presupuestos a distintos profesionales que participan en el desarrollo de una página web. Como un fotógrafo especializado en webs, un copywriter web que son los profesionales que se dedican a redactar los textos de tu web, contar con tu diseñador para que realice tu identidad visual, como el logo, tipografía, colores.
  • Secciones y/o páginas que necesitarás en tu web: este es un trabajo por ejemplo que tanto por nuestra parte recibirás asesoramiento, como de la mano del copywriter también, porque a nosotros nos ha pasado cuando hemos trabajado ahora con Ariadna de Copymotional. Aquí es donde también tu modelo de negocio te ayudará a tener claridad sobre lo que quieres plasmar en tu página web.
  • Mantenimiento web, al igual que cuando tenemos un ordenador o móvil los cuales trabajan con sistemas operativos y a los cuales agregamos aplicaciones para mejorar su usabilidad, si optas por trabajar con WordPress, este tiene actualizaciones permanentes por seguridad y mejoras. Además de que, si has utilizado plugins, para mejorar su utilidad, estos también se actualizan y si tienes una plantilla instalada con la cual has creado el diseño de tu web, está también requiere de actualizaciones. Entonces estas tareas requieren de un mantenimiento, al final es nuestro hogar en Internet, el cual debemos de cuidar. En tu casa física también te preocupas de hacerles algunas tareas de mantenimiento, ¿no? Y además de este cuidado, también quiero nombrar, que debemos de asegurarnos teniendo copias de seguridad propias, además de las que nuestro Hosting pueda facilitarnos y estar protegidos contra ataques de terceros. Es necesario que sepas con quien vas a realizar este mantenimiento, si lo harás por tu cuenta o si lo subcontratarás a un tercero, ya que es mejor prevenir que curar, y tener cubierto este servicio antes de que le pase algo a nuestra página web.

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de crear tu página web

Una vez que hemos analizado las necesidades de nuestro negocio, los tipos de web que tenemos y los pasos que deberíamos dar para comenzar, es importante que analicemos con qué tipo de plataforma trabajaremos.

Hoy en día la tendencia es optar por un Sitio Web Dinámico, que permite con cierta autonomía hacer cambios y con relativa facilidad, dependiendo del usuario que gestione la web.

Esto se puede realizar con un gestor de contenidos, tipo WordPress, cada día las estadísticas afirman que son más las páginas webs y usuarios que se decantan por utilizar WordPress.

También tenemos que tener en cuenta que tamaño va a tener el proyecto, cuantos diseños va a requerir, serán varias páginas diferentes o una sola, necesitará características especiales de programación.

Y en virtud de estas variables, ver si me siento preparado como para yo mismo crear mi propia página web, o voy a contratar un profesional para esta tarea.

Esto depende de muchísimos factores, entre los cuales, podemos mencionar el grado de conocimiento que tenga en esta área de diseño y desarrollo web, cuánto vale mi tiempo horas/euros de investigación, diseño y desarrollo, ya que serán muchas horas las que pasaré intentando llevar a cabo esta labor.

Y si opto por contratar este servicio, con que tipo de profesional quiero trabajar, con un freelance o una agencia, esto dependerá de mi proyecto, de los plazos, del tipo de trato y formalidad que quieras.

Si quieres, empieza con nosotros rellenando el formulario!

powered by Typeform

Bueno después del análisis de estos primeros pasos a tener en cuenta para tener nuestra página web, esperamos haberte ayudado a despejar esas dudas iniciales a lo hora de emprender este camino, que por experiencia sabemos que suele ser confuso.

Ya que nosotros hemos invertido horas en cada uno de estos temas y aprendido a base de prueba-error y es por eso que queremos ahorrarte tiempo, decepciones y dinero, transmitiéndote nuestra experiencia.

Para nosotros también ha sido un camino de aprendizajes, por eso hoy en día, nos motiva seguir acompañando y ayudando en este camino de emprender y vivir el sueño de trabajar en tu negocio propio.

Así que ya sabes comienza poco a poco y ve avanzando en tu proyecto, eso es lo importante, que sepas que es lo que necesitas y en el camino, te vayas apoyando de distintos profesionales para que puedan ayudarte.