Hola a tod@s

Hoy quiero hablar sobre lo que considero unas de los pilares más importantes que trabajamos en un plan de marketing estratégico: email marketing.

Y te preguntarás ¿Qué es el email marketing?

Es uno de los canales que utilizamos dentro de nuestra estrategia de Marketing para llegar a nuestra audiencia en los que utilizamos el email como canal, y también lo utilizamos en cada fase de la venta.

¿Qué beneficios nos aporta para nuestro negocio?

Si bien no es la niña bonita de muchos porque parece que no nos hace tan visibles como las redes sociales. Recordemos que lo que realmente nos interesa para nuestro negocio no son likes, ni me gusta, sino el como acceder a nuestro cliente de una manera directa y transmitirle lo que realmente queramos a su bandeja de entrada.

Por ello algunos de los beneficios que podemos destacar de aplicar esta estrategia son:

  • Aumentar la notoriedad de tu marca
  • Promoción de nuevos productos, ayudando a conseguir nuevas ventas
  • Mejor conocimiento de nuestro cliente
  • Con el uso de auto respondedores y contenidos relevantes aumentar los suscriptores
  • Aumento de las visitas a nuestra web y blog

Como diseñar una estrategia de email marketing para tu negocio

Entonces me imagino que ya estas listo para saber cual es ese paso a paso en la construcción de una estrategia de email marketing.

Como todo canal requiere que tracemos un plan para poder llevar a cabo una estrategia sólida, para ello, te recomiendo que:

  • Analicemos a la competencia, para ver lo que están realizando para mejorarlo, hacer lo que no están haciendo y diferenciarnos. Puedes mirar la importancia que le dan al email marketing, cómo captan suscriptores, que herramientas utilizan y con qué frecuencia realizan los envíos.
  • Definir los objetivos generales que nuestra marca tiene, por ejemplo: aumentar las ventas, aumentar la interacción entre marca y público, aumentar la cantidad de suscriptores, aumentar el tráfico a web o blog, promocionar campañas específicas y nuevos productos y servicios, fidelizar con ofertas y descuentos exclusivos
  • Analizar qué público tienes y cual es el que quieres, hay diferentes usuarios que se acercaran a nuestra marca algunos más fieles a ella y otros más interesados en la compra y el contenido que vayamos publicando.
  • Configurar autorespondedores, son funcionalidades que nos ofrecen algunas herramientas de email marketing, que permite dejar emails predeterminados que se envían de manera automática según la acción que realice el usuario.
  • Tipos de emails que enviaré, debo de determinar a quién le voy a hablar, como le voy a hablar y que voy a transmitir en el mensaje y como lo visualiza.
  • Definir el contenido que enviaras en tus campañas, imagenes, gifs, noticias, ofertas, encuestas, recursos descargables, informes y reportes, lista de recomendaciones, videos, etc.
  • Define la frecuencia para mantener tu lista activa, te hace ver como una marca comprometida, mejorar la relación entre marca y suscriptor y el posicionamiento de tu marca, aumentas tus ventas y el tráfico de tu web.
  • Analiza tus campañas, las métricas más importantes a analizar son la apertura del correo ya que muestra el interés de suscriptores y si están activos o inactivos y si realizan clic en el correo ya que nos permite saber la conversión de nuestras campañas.

Ejemplo de Estrategia

Desarrollare un ejemplo de estrategia que tendrá como objetivo la venta de un curso ofreciendo un curso gratuito. Hay varias fases:
Primera fase 

  1. Crear lista de suscriptores estratégicas que tengan interes en este nuevo curso
  2. Filtrar y segmentar las listas de contactos actual para no saturarla
  3. Crear nuevos formularios para atraer contactos

Segunda fase 

  1. Ofrecer el curso gratuito a los suscriptores
  2. Crear la landing page para ofrecer el contenido
  3. Crear banners y widgets para ofrecer el curso gratuito

Tercera fase 

  1. Crear auto respondedores para aquellos que se han suscrito para que reciban el curso gratuito
  2. Crear auto respondedores para ofrecer cuando finalice el curso gratuito el de pago
  3. Re-marketing a la base de datos con bonus o descuentos.

Que herramientas puedes utilizar para trabajar tu Email Marketing

Hay muchísimos software en el  mercado para trabajar tu base de suscriptores y comunidad. Mi recomendación es que comiences con algo sencillo para tu negocio, que se adapte la herramienta a la situación de tu negocio actual y no al revés, porque luego podrás cambiarte de herramienta una vez que crezcas.

Las que te recomiendo porque he trabajo con ellas son:

  1. Mailchimp, es una de las más conocidas con muchos tutoríales y también cuenta con ayuda y soporte muy bien explicado. Pros: es gratuita hasta 2000 suscriptores a partir de esa cifra pagas y luego tiene todo para que te quedes en ella. Contra: cuenta cada email como suscriptor, así que si repites el email te contará como dos. Y esta en ingles, estos supone una barrera de entrada sino te sientes cómodo con este idioma.
  2. Mailrelay, permite hasta 3000 mil suscriptores de manera gratuita y más si los sigues en sus redes sociales.Pros: es muy fácil de utilizar e intuitiva, es la que recomiendo a todos los principiantes por su facilidad. Contra: el diseño de la herramienta, no permite el etiquetado y es mas difícil crear aquí embudos de tus servicios.
  3. Getresponse, es de pago, es muy fácil de utilizar, permite crear secuencias de email muy fácilmente y también embudos con lo que quieres que haga la herramienta a medida que el usuario actúa con tus emails. Para aprovecharla ya debes de estar familiarizado con todos estos conceptos y tener creado tus embudos para cada servicio.
  4. Otras, como te comente hay muchas como Active Campaign, Infusion Soft, pero a mi entender depende del momento de tu negocio para utilizarlas porque son de pago y avanzadas y sino estas listo estarás pagando un herramienta te traerá mas dolores de cabeza que beneficios.

Bueno espero haberte ayudado a entender de manera más clara y práctica también como puedes utilziar el email marketing y que ahora pases a la acción!

Te envío un súper abrazo 🤗y espero que te sea muy útil y no dudes en preguntarme cualquier duda por email a info@surfingsocialmedia.com o en nuestras redes Instagram y Facebook.

Quiero compartirte mi masterclass donde te enseño el Poder del Email Marketing para tu negocio y más claves para que implementes y pases a la acción.

Si tienes dudas y no sabes por dónde comenzar con tu negocio, queremos ofrecerte una sesión de valoración gratuita con nosotros para poder ayudarte a definir cuál es el plan de acción a realizar para tu proyecto.

Para acceder a ella sólo tienes que rellenar este cuestionario y nos pondremos en contacto contigo lo más rápido posible.

powered by Typeform